El ácido hialurónico ¿Es tan potente como dicen? Lucía Tormo, CEO de Hialucic, nos lo cuenta

 

Labellezaen3D entrevista a Lucía Tormo, CEO de Hialucic, la marca creada por su padre, como referente en el cuidado de la piel con ácido hialurónico

Hablemos del ácido hialurónico, uno de los mayores aliados para evitar la deshidratación y frenar por tanto la pérdida de firmeza de la piel y el envejecimiento provocado por el paso de los años. El ácido hialurónico es un componente natural descubierto en 1934 por Meyer y Palmer, aunque no empieza a aplicarse en cosmética hasta los años 80. En esa etapa se produjo un boom por parte de las marcas en torno a este ingrediente y aunque posteriormente van ganando terreno otros ingredientes más novedosos, el ácido hialurónico se ha mantenido fuera de modas como protagonista indiscutible para evitar el envejecimiento de la piel por su poder de hidratación y regeneración.

La historia detrás de la marca Hialucic.

La historia de Hialucic arranca en el año 1983 con la investigación del profesor Vicente Tormo, tu padre, sobre el uso del ácido hialurónico en pacientes con lesiones de piel importantes como heridas, quemaduras, úlceras  o cicatrices, así como para cubrir la necesidad de redensificar la dermis tras cualquier proceso clínico.

Personalmente conocí a Lucía Tormo, como alumna de uno de los Master de Comunicación de Moda y Belleza (Telva y Yo Dona) con los que colaboro, y me hace especial ilusión entrevistarla porque en sólo 3 años, se ha trabajado el situar Hialucic, una marca familiar con vocación empresarial, como un referente en el cuidado de la piel. Y aunque el nombre de la marca es por el ácido hialurónico, casualidad o no, está muy relacionado también con su propio nombre.

1.  ¿Cómo recuerdas cómo niña el día que tu padre entra en la cocina de casa y dice: “He patentado mi fórmula de ácido hialurónico”?

Tengo ese recuerdo tan vivo que podría decirte hasta la ropa que llevaba. Yo estaba hablando con mi madre sentada en la cocina y de repente entró mi padre en casa soltando la bomba: “Ya está patentado nuestro producto y se llama Hialucic”. En ese momento se hizo el silencio y mi madre, mi hermana y yo lo miramos como si se hubiera vuelto loco. Pero no, el siempre sabe muy bien lo que hace. Yo todavía estaba en el instituto y no me imaginaba que Hialucic iba a tener un papel tan importante en mi vida ni que podría unirme todavía más a mi familia.

Después de esa primera reacción de asombro pensé en el nombre y, emocionada, le dije: “papá, qué bonito, te has inspirado en mi nombre”. Y él, con esa sinceridad que le caracteriza me contestó que no, que el nombre venía por ácido hialurónico + cicatrización. A mi me gusta creer que, en el fondo, el inconsciente le hizo pensar en algo parecido a Lucía.

2. Cómo es el creador detrás de la marca, Vicente Tormo, tu padre.

Perfil profesional

Vicente Tormo es un apasionado de la investigación y el cuidado de la piel. Pionero desde el año 1983 en tratamientos con ácido hialurónico, sus investigaciones le llevan a crear y patentar la fórmula magistral de Hialucic y, en la actualidad, ejerce como su director científico.

Desde 1990 es Profesor Titular de Enfermería y Podología en la Universidad de Valencia y dirige el “Master de Actualización en el Conocimiento del Proceso Cicatricial y Cura Fisiológica. Heridas Crónicas y Pie Diabético” en esta misma universidad.

Actualmente, además de su trabajo como docente, es director de la Unidad de Cicatrización de la Clínica Eresa Grupo Médico en Valencia y hace unos días, presentó su tesis doctoral.

¿Cómo le definirías? ¿De dónde le viene la pasión por curar las heridas y las cicatrices?

Podría pasarme días enteros hablando de mi padre porque como ya sabes siento adoración por él. Pero si tuviera que definirlo en unas cuantas palabras diría que es increíblemente honesto, muy trabajador y perseverante. Tiene una dulzura que enamora a la gente de una forma especial.

Es un apasionado de su trabajo, ayudar en todo lo que puede a las personas para él es algo vocacional y a lo que dedica su vida entera, tanto dentro de las aulas como fuera. Es una de esas personas que lleva toda la vida trabajando y no ha perdido ni una pizca de pasión y cariño por lo que hace.

También creo que, en gran medida, la vocación le viene de la empatía. Hace unos años padeció un cáncer de pulmón y lo que siempre nos dice en casa es que ayudar a la gente le hace dormir mejor por las noches porque él también ha sido enfermo y sabe lo mal que se pasa.

3. Lucía, como CEO de Hialucic, qué destacarías de tu marca: qué aportación hace a la industria de la cosmética anti edad, qué diferencias hay entre hialucic y otras marcas del mercado que también ofrezcan tratar el envejecimiento con ácido hialurónico.

Marcas de cosmética hay muchas y muy buenas. Pero sí creo que Hialucic tiene algo diferente.

Aunque siempre estamos pendientes de los últimos avances científicos, nosotros no nos dejamos arrasar por las grandes tendencias de la industria, porque como marca pequeña nos volveríamos locos. Por ese motivo solo tenemos 3 productos y solo lanzamos cosas nuevas cuando de verdad nos enamora lo que tenemos entre manos y vemos resultados. La buena formulación y la calidad del producto es primordial para nosotros. Son productos muy puros que van a lo esencial, sin grandes florituras pero efectivos. Siempre digo que parte de la magia de Hialucic es lo que no tiene. Por ponerte un ejemplo, ¡es un producto que atrapa y fija el agua en la piel de una forma espectacular pero que no contiene agua!

4. UNA FRASE: “La vida es una obra que no permite ensayos. Canta, ríe, baila, llora, vive intensamente antes de que el telón baje” -Charles Chaplin

La frase de mi padre es: “Para hacer lo que hacen todos ya están los demás”

¿Es esta la clave para ser feliz y estar guapa? ¿Qué recomendarías para un equilibrio en 3d: cuerpo, mente y alma?

No te diré que mi secreto es comer y dormir bien ;). La felicidad y la belleza son tan subjetivas que es una pregunta difícil. En mi caso, soy una persona muy intensa en todos los sentidos y aunque a veces esa intensidad también se sufre, me gusta sentir cada cosa que vivo. Eso es lo que me hace feliz a mi y me ayuda a aprender.

Hablando con muchos de nuestros clientes (también hay muchos hombres) he descubierto que cuanto más se escuchan a sí mismos más se quieren, más seguridad proyectan y más guapos los vemos los demás. Así que, si tengo que dar y tomar algún consejo, por mi corta experiencia sería ese: ¡párate a escucharte!

5. A qué jugabas de pequeña, ¿Tú eras de esas que cortábamos el pelo a las muñecas y les dabas un toque de colorete con rotuladores? O tu interés iba a otras áreas? ¿Imaginabas que tu padre crearía una marca y tu serías la que la dirigirías?

Jamás pensé en construir una empresa familiar como Hialucic, y creo que en casa tampoco se lo hubieran imaginado nunca.

Como buena hija de mi padre, de pequeña me encantaba jugar rodeada de artículos de papelería y ser profesora, como él. La que más me sufría era mi hermana que siempre hacía de alumna y casi se aprendió las tablas de multiplicar antes que yo. Mi madre todavía guarda algunos boletines de notas que yo les enviaba informándoles de sus progresos.

Además hice gimnasia rítmica muchos años a un nivel bastante exigente y prácticamente toda mi infancia la recuerdo entrenando horas y horas. Al final me hice mayor y seguí mi camino pero siempre le reconozco al deporte la disciplina que me ha dado y eso en Hialucic es importante.

Ahora, más mayor, sí juego a ordenar mi maquillaje cuando estoy nerviosa o preocupada, me relaja mucho. Si me encuentras en el baño limpiando neceseres y recolocando botecitos algo me ronda por la cabeza.

6. ¿Qué productos destacarías? ¿Para qué sirve cada uno de ellos?

Actualmente tenemos 3 productos y te adelanto que ya estamos pensando en el cuarto que me gustaría que fuera un producto de limpieza facial para poder tener una línea completa.

El producto estrella es sin lugar a dudas Hialucic que actualmente lo tenemos en 2 formatos distintos de 50ml y 150ml. Se trata de una crema tipo pomada a base de ácido hialurónico puro que tiene infinidad de aplicaciones: tratamiento hidratante facial, corporal, descamaciones, mascarilla hidratante, mascarilla capilar, estrías, pre-base de maquillaje, tratamiento post láser, marcas de acné, y un largo etcétera.

Con una pequeña cantidad de producto es suficiente para cara, cuello y escote y puede aplicarse por la mañana y por la noche o bien solo o bien mezclado con unas gotitas de agua para transformarlo en un sérum. En un producto tienes varias texturas según tus gustos.

El complemento perfecto para las pieles más jóvenes o para los que prefieren cosméticos más rápidos lo sacamos hace solo unos meses y se llama Hialucic C5 Light Concentrate. Este tratamiento de día hidratante y de luminosidad viene en textura sérum y en formato ampollas. Además de ácido hialurónico también contiene fitoproteoglicanos, vitamina C y SPF15. Cada caja contiene 25 ampollas que pueden utilizarse entre 2 y 3 usos cada una. Es un producto ideal para viajar.

Por último, Hialucic Repair Mask es una mascarilla en formato velo hidratante y reparadora. Como en todos nuestros productos entre sus componentes principales encontramos el ácido hialurónico acompañado en este caso de retinol, vitamina E, aloe vera y extracto de centella asiática. Es un tratamiento genial para ocasiones especiales en las que queremos lucir una piel radiante. Siempre que tengo algún evento me la pongo la noche anterior y también cuando viajo. Dentro de nada me voy a Nueva York y va ser una de las primera cosas que meta en mi maleta.

Es importante destacar también que somos una marca 100% española y que nuestros productos no están testados en animales.

7. ¿Cómo se puede comprar Hialucic actualmente? ¿En cuánto tiempo podemos tener un producto en casa? Y Cuánto tiempo tardamos en ver los resultados?

Actualmente todos nuestros productos pueden encontrarse en nuestra tienda online donde tenemos un servicio de entrega de entre 24 y 48 horas y 4 formas de pago distintas para adaptarnos a todos los gustos y que la pantalla no sea un impedimento.

Para los que prefieren tocar y probar los productos también tenemos algunos puntos de venta físicos en la Comunidad Valenciana y Madrid principalmente. La ubicación de todos ellos se puede encontrar en nuestra web sin problema. Lo que tienen en común todos nuestros puntos de venta es la atención exquisita al cliente. Tanto en Le Petit Salón en Madrid como en L’Espelta y Ánima Verde en Valencia hay grandes profesionales que saben aconsejar a la perfección sobre los mejores productos de cuidado de la piel para notar al máximo los resultados en el menor tiempo posible.

Tienda on line

8. Cómo te gustaría desarrollar la marca en un futuro. Es el momento de compartir tus sueños, y ya sabes que los sueños se hacen realidad. ¿Dónde te gustaría situar o ver a Hialucic?

Tanto a mi como al resto del Equipo Hialucic nos gustan las cosas bien hechas, a fuego lento. No tenemos prisa por crecer porque la experiencia nos ha enseñado que el crecimiento viene trabajando duro cada día. Somos una marca pequeña y le dedicamos muchas horas a nuestro proyecto, por eso queremos seguir disfrutando de cada paso que damos y sorprendiéndonos como ahora.

Para mi Hialucic es una manera de reconocerle a mi padre el trabajo de toda una vida y me emociono cuando escucho hablar a la gente de nosotros con tanto cariño. Sin duda es la mejor recompensa y mientras esto ocurra iremos donde Hialucic nos lleve.