Puedes reducir tu envejecimiento en un 75%. Muchos factores dependen de ti

Los médicos están cansados de repetir que 5 de los 6 factores que provocan el envejecimiento y deterioro de la salud están en nuestra mano.

¬ŅPor qu√© envejecemos y morimos? Morimos porque nuestro organismo degenera en lo f√≠sico, mec√°nico (org√°nico) y en lo psico-emocional. Y si fu√©ramos capaces de concienciarnos y seguir unos h√°bitos de vida saludables, nuestra calidad de vida ser√≠a mejor.

Ya no vale con la excusa de ‚Äúlo que tenga que pasar, te pasa‚ÄĚ o ‚Äúsi est√° que te tienes que morir con 90 a√Īos‚ÄĚ; probablemente, ¬†as√≠ ser√°, porque aunque creo que efectivamente cada uno tenemos un d√≠a marcado para marcharse de este mundo, lo que s√≠ que podemos controlar es con qu√© calidad de vida vamos a estar hasta cumplir esos 90 a√Īos.

No es lo mismo estar en una cama enfermo, que estar dando paseos y montando en bicicleta, disfrutando de la vida y preparándose para irse con la satisfacción de haber vivido tu vida al máximo. Es cierto que envejecer vamos a envejecer todos. Esto es inevitable por el hecho de ser seres vivos, pero lo que sí podemos cambiar es cómo envejecemos.

En Pa√≠ses N√≥rdicos es donde m√°s calidad de vida hay. Despu√©s de jubilarse, gozan de una salud envidiable durante casi 15 a√Īos. Mientras que en Espa√Īa,¬† la media est√° en mantener 5/7 a√Īos, m√°ximo con buena salud, despu√©s de la edad de jubilaci√≥n.

Esto provoca tristeza y rabia, pero la buena noticia es que está en nuestras manos cambiarlo modificando los hábitos de forma inteligente. Lo complicado es concienciarse del cambio que podemos dar  a nuestra vida y de la importancia de tomar una postura responsable sobre nuestra salud y bienestar. Nuestros hábitos están metidos en nuestros genes casi y cuesta romper con ellos, pero se puede conseguir, modificando poco a poco algunos de ellos e introduciendo nuevas rutinas.

¬ŅQu√© influye en el envejecimiento?

1-Genética: Aquí poco podemos hacer. Empezamos en negativo, por lo que habrá que tomarse más en serio los siguientes factores para compensar aquello que no podemos modificar porque nos viene de serie, pero sí nos avisa de los factores de riesgo en nuestra familia para poner más precaución.

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2-Nivel de hidrataci√≥n: Responsable de ¬ľ del envejecimiento del organismo. Las c√©lulas necesitan agua para vivir y los √≥rganos del cuerpo necesitan agua para funcionar correctamente. Imprescindible tambi√©n, para eliminar toxinas del organismo que aceleran el proceso de envejecimiento. T√ļ decides: Bebes agua y tomas infusiones o envejeces m√°s r√°pidamente y tu organismo se deteriora m√°s. M√°s envejecimiento, peor calidad de vida.

Tambi√©n nos hidratamos de forma externa. ¬†Cuando nos duchamos, no debemos exceder los 10 minutos diarios para no arrastrar el manto lip√≠dico aunque qu√© beneficios produce y c√≥mo relaja los m√ļsculos una ducha larga y con agua calentita. Eso s√≠, despu√©s deber√≠amos hidratar la piel.

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3-Alimentaci√≥n: Antiguamente se com√≠a m√°s sano y en la actualidad, cada vez m√°s elaborado y m√°s qu√≠mica. Todos sabemos lo que es natural y lo que no. Expertos nutricionistas repiten incansablemente el poder de cambiar tu salud s√≥lo con la alimentaci√≥n. Desde curar enfermedades (dieta macrobi√≥tica) hasta mejorar calidad de vida con nuevos h√°bitos. Que tus alimentos sean tu medicina. Hoy d√≠a comemos para saciar la sensaci√≥n de hambre, dej√°ndonos llevar por modas o por adictivos que nos seducen. ¬ŅRealmente comes pensando en dar a tu cuerpo lo que necesita? Deber√≠amos comer ¬†pensando en lo que va a aportar a mi organismo.

Como carne porque necesito prote√≠nas y debo a√Īadir verduras para recibir vitaminas y tomar√© algo de pan para tener hidratos de carbono, pero no a√Īadir√© patatas fritas en exceso para no dar demasiados hidratos a mi cuerpo ni muchas grasas.

Evitaré dulces para no alterar el mecanismo de glucosa y evitar padecer diabetes y en su lugar tomaré miel, pasas, rebanadas de pan con queso y mermelada, etc

A nadie se le ocurre echar en el depósito de gasolina el primer líquido que le parece, es más, se asegura de echar el combustible adecuado para no cargarse el motor del vehículo.

Entonces, ¬Ņpor qu√© nos tomamos tan poco en serio cuidar el motor de nuestro cuerpo que es el coraz√≥n y el cerebro y los dem√°s √≥rganos?

Todos deberíamos ir a clases con nutricionista para aprender a combinar alimentos y saber qué es lo que el cuerpo necesita. Aunque hoy día, por suerte, esta información está a la mano de cualquiera. Y todos podemos saber  qué alimentos están vacíos de valor nutricional y cuáles son beneficiosos y cuáles no. Aprovecha los alimentos de cada temporada. Un truco: La naturaleza nos da lo que necesitamos en cada estación.

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Ejercicio 1: Elige un día y anota lo que has comido. Revisa lo que aporta a tu organismo y observa si mantienes equilibrio o tienes alguna carencia o desfase. A base de práctica, llegará un momento que irás incorporando rutinas nuevas y combinarás los alimentos de forma óptima.

Importantísimo también algunos oligoelementos como zinc, magnesio, selenio y cromo que cuesta mucho tomarlos en la proporción que necesitamos y por ello debemos recurrir a complementos nutricionales, que complementen nuestra dieta.

Incluir alimentos ricos en antioxidantes es fundamental y entre ellos, hay un alga milagrosa por su poder regenerador y antiedad,

Os recuerdo un post que escrib√≠ hace alg√ļn tiempo sobre alimentaci√≥n y c√≥mo dar a cada √≥rgano lo que necesita: La farmacia de Dios.

4-Psico-Emocional: Efectivamente una mente equilibrada y positiva ayuda a la salud en general del organismo. La tristeza y emociones negativas o t√≥xicas repercuten en nuestro bienestar f√≠sico. Est√° demostrado que las emociones provocan enfermedades. Recomiendo leer ‚ÄúLa enfermedad como mensaje del alma‚ÄĚ, para descubrir el significado de muchas enfermedades que podemos solucionar atendiendo la emoci√≥n que la provoca. ‚ÄúUna vida sin emociones no es vida‚ÄĚ. Tenemos que saborearlas¬† y evitarlas o bloquearlas nos hace envejecer.

Por otra parte, alejarse de la gente y situaciones que restan energía o contagian esa negatividad te hará rejuvenecer.

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Te propongo un ejercicio.

Ejercicio 2: Describe las 5 personas que tienes a tu alrededor habitualmente con las que m√°s interact√ļas y su car√°cter y personalidad. Luego reflexiona sobre c√≥mo es tu vida. Ver√°s que hay mucho similar a como son esas personas.

Los gur√ļs dicen que tu vida es similar a la de las personas con las que m√°s tiempo pasas. Por ello, si quieres mejorar tu vida, tendr√°s que alejarte de algunas personas y rodearte de aquellas que tengas rasgos de car√°cter que te gustar√≠a potenciar.

La buena noticia es que no somos máquinas que respondemos a emociones e impulsos, hoy sabemos que la mente se puede controlar y podemos ser cada vez más conscientes de por qué actuamos de determinada manera y por qué sufrimos ante determinadas situaciones.

 

-Ejercicio f√≠sico: Nuestro cuerpo humano es como una m√°quina y necesita movimiento. Si no hacemos ejercicio los √≥rganos se quedan agarrotados y cuesta moverse. Los m√ļsculos necesitan estar entrenados y las articulaciones igual.

¬ŅQu√© pasa con una bici que dejas durante a√Īos en el s√≥tano de casa? Si intentas ir a dar una vuelta con ella despu√©s de 20 a√Īos, posiblemente, la correa no vaya bien y cueste pedalear. Igual pasa con nuestro organismo. Menos ejercicio, menos vitalidad y m√°s dificultad para ser independiente a medida que cumplimos a√Īos.

Esto no significa que haya que ir como loco al gimnasio. Soy de las que piensa que hay que moverse y hacer alg√ļn ejercicio f√≠sico pero cada uno tiene que encontrar lo que le vaya mejor. Para uno ser√° correr, para otros nadar, habr√° quien elija hacer tenis, otros preferir√°n pasear, ‚Ķ

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-Actitud: La actitud se entiende de 2 formas: Por una parte, la actitud ante la vida. Rejuvenece quien mantiene las ganas por vivir, quien sigue ilusion√°ndose cada d√≠a, quien disfruta de peque√Īos placeres, y quien se atreve a vivir con todas sus consecuencias.¬† Envejece menos quien ama y disfruta de los sentimientos y el cari√Īo de quien le rodea, envejece menos quien tiene un sue√Īo y lucha por √©l, quien no se cansa de descubrir cosas nuevas y lugares distintos, quien sigue aprendiendo cada d√≠a y tiene una actitud hacia el futuro y dejarse sorprender.

Por el contrario, envejece mucho m√°s quienes se quedan en el pasado, se resisten a los cambios, esa rigidez de mente de traslada al cuerpo y lo bloquea porque la vida es movimiento y si se intenta frenar, se sufre mucho.

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Por otra parte, la actitud se entiende como las ganas de hacer algo. Porque por mucha teoría que uno sepa hay que querer. Y esto cuesta. Al ser humano, nos cuesta cambiar hábitos, pero se puede. Se trata de empezar y cambiar tus rutinas pero sobre todo haciendo un compromiso firme con uno mismo para rejuvenecer y ganar vitalidad, como si te lo recetara un médico.