“ME ABRUMA LO QUE HE CONSEGUIDO POR LA CONSTANCIA DE UN IDEAL”, DON JUSTO GALLEGO

Tal día como hoy, 12 de Octubre de 2016, se cumplen 55 años, que Don Justo Gallego Martínez (ex monje español y labrador), recién cumplidos 91 años el pasado mes de septiembre, empezara a construir en 1961, en Mejorada del Campo (municipio de la Comunidad de Madrid y su pueblo natal), su propia catedral, conocida como la “Catedral de Justo”. Fui a conocerle hace 12 años y la energía de este hombre me cautivó. Entonces, no pensaba ni remotamente desarrollar esta Comunidad de Belleza en 3D. En unas horas, volveré a visitar su Catedral y reencontrame con él. Emocionada por verle de nuevo, por conocer la evolución de la obra y los avances, después de más de una década de mi primera visita.

img_4287

img_4270

Su historia es motivo de inspiración por muchos motivos:

1-La FE inquebrantable de un hombre en Dios, a pesar de los obstáculos que le puso la Iglesia Católica cuando quiso dedicar su vida a difundir el mensaje de Jesucristo. Estuvo 8 años como monje en el Monasterio de Santa María de Huerta (Soria), pero al enfermar de tuberculosis, con 27 años, por miedo a riesgo de contagio tuvo que abandonar y no pudo llegar a hacer los votos.

2-El compromiso con su Misión de vida.  Al curarse de su enfermedad, decide consagrar su vida a construir una Catedral en un terreno familiar que había heredado, como promesa y agradecimiento a Dios y a la Virgen. La Catedral está dedicada a la Virgen del Pilar, de la que su madre era devota.

3-La fuerza de la Pasión como motor para lograr cualquier cosa que el ser humano se proponga. A pesar de las dificultades por parte de organismos públicos, por parte de la diócesis de Alcalá de Henares (que no lo reconoce como templo religioso), y de los achaques de salud con el paso de los años; su voluntad de continuar con esta tarea es firme. Controla y domina la mente cada día. Si la cabeza le dice descansa, él dice “de eso ni hablar, pá arriba y a seguir con la tarea”

img_4281

img_4280

 

Una increíble charla con D. Justo Gallego en 3Dimensiones.-

Está cansado que la gente critique a la Iglesia y no haga nada para cambiar el mundo y no contribuya a mejorar la humanidad con el ejemplo. Considera su vida un testimonio de fé al mundo, con enseñanzas valiosas que remueven el alma de los que acuden, aunque es consciente que la mayoría cuando salen de su catedral las olvidan porque el mundo exterior les absorbe y se olvidan de conectar con Dios y con su ser interior. Comienza cada día dando gracias a Dios y feliz por dedicar su vida a construir su Catedral. Y lo finaliza rezando a Dios, y pidéndole perdón por los errores cometidos.

Es un hombre cercano, cariñoso y divertido, al que desespera que la gente siempre le pregunte lo mismo y sean tan poco originales. Le sorprende también que pocos se interesen por el proyecto religioso detrás. Algunos sólo ven la “locura” de un hombre que se despierta cada día entre las 4 y las 6 de la madrugada, desde hace más de 50 años y dedica una media de 10/12 horas diarias a construir su sueño.

Es conciente que es increíble que lo haya hecho todo prácticamente solo, aunque reconoce que se ha limitado a tener FE y desarrollar las cualidades que Dios le ha dado para la construcción y la arquitectura, estudiando por su cuenta. Todo está en su mente.

La inició un Día del Pilar, por la devoción que su madre tenía a esta Virgen. Está orientada a Jerusalén, como debe ser al tratarse de un templo cristiano.

Su lema es “Servir primero a Dios, luego al prójimo y por último a mí mismo”. Además del terreno de la Catedral, tenía 40.000 metros más, que ha regalado a gente pobre para que construyeran viviendas.

Algunos datos de interés…

Arquitecto autodidacta. Lo ha hecho casi todo solo, con sus propias manos, con la ayuda de Ángel López, (albañil, que ha estado a su lado desde los últimos 24 años) y la colaboración de voluntarios eventuales. En ocasiones, Justo Gallego, ha contratado los servicios de especialistas con su propio dinero. Financia su trabajo alquilando o vendiendo terrenos heredados y con donaciones que recibe de cuando en cuando.

No existen planos ni proyecto de la obra, ya que Justo Gallego dice tenerlo “todo en su cabeza”. Tampoco tiene conocimientos especializados en arquitectura ni en construcción y se vio obligado a abandonar sus estudios primarios debido a la guerra civil. Su formación la obtuvo de leer libros antiguos de Arte y Religión y observar las grandes catedrales y castillos que aparecían en sus páginas. Tiene una fuerte visión de conjunto. Es resolutivo y automatiza los procesos que tiene perfectamente planificados. Optimiza recursos, utilizando de forma creativa materiales insólitos.

img_4267 img_4273 img_4275

La mayor parte de los materiales de construcción que utiliza son reciclados. Usa tanto objetos de la vida diaria como materiales desechados por las constructoras y por una fábrica de ladrillos cercana.

Irónicamente, su Catedral está ubicada en la C/ Arquitecto Gaudí. Un terreno urbano, propiedad privada heredado de su familia, que el Colegio de Arquitectos no reconoce como legal por carecer de permiso municipal de acuerdo a la actual normativa (él insiste que cuando la empezó, hace 55 años, estaba todo en regla) y el obispado no consagra como templo católico para impartir los ritos religiosos.

img_4278 img_4264

Elementos arquitectónicos. La Catedral de Justo ocupa un terreno de 4740 metros cuadrados. Las dimensiones de la Catedral son: 50 metros de ancho x 20 metros de alto. La cúpula tiene aprox. 35 metros de alto y las dos torres, 60 metros, cada una. De planta basilical clásica, cruz latina con 3 naves, la central más ancha que las laterales.

img_4279 img_4258 img_4260

Estilo artístico. Románico mezclado con muchos estilos diversos en los que se ha inspirado, sobre todo en los castillos alemanes. La mayor parte de los materiales son reciclados, lo que le confiere una particular personalidad con un estilo único. Los colores que emplea provienen de la simbología de la liturgia (El azul y el blanco simbolizan la pureza, el amarillo la gracia de Dios y el rojo significa el amor).

img_4256 img_4254 img_4252 img_4251 img_4248

Reconocimiento internacional. En 2005, a raíz de protagonizar un anuncio publicitario en televisión para la marca de bebida Aquarius, se incluyó su obra en una exposición fotográfica en el MOMA de Nueva York. Como él dice “Un museo de arte contemporáneo que la gente considera muy importante”. Desde entonces, casi 2000 personas acuden cada verano a visitar su obra, diariamente un goteo incesante y muchos de ellos quieren quedarse a ayudarle como voluntarios por una temporada.

img_4288

*Fotografías tomadas en 2004, que muestran cómo estaba la Catedral después de aprox. 40 años trabajando en su realización.

Distintas fases en su construcción.-

1ª fase: Esqueleto estructural, sujeto por andamios (13 años)

2ª fase: Cerrar la techumbre y construir las cúpulas (30 años).

3ª fase: Elementos interiores, estructurales y decorativos (aprox. los últimos 12 años)

Se ha dotado a la Catedral de todos los elementos característicos de una catedral católica: altar, claustro, cripta, escalinata, frescos pintados, vidrieras, etc, que ha ido incorporando en estos últimos años.

Ha sido emocionante volver a charlar con Justo Gallego, un hombre incombustible que sigue con la misma ilusión, motivación y FE, del primer día que es más contagiosa que esa tuberculosis que le impidió consagrarse al sacerdocio.

*Las fotografías, a continuación, reflejan los nuevos avances y el estado actual del edificio (12/10/16)

img_4861

img_4887 img_4895 img_4878

img_4876 img_4880

img_4884

La voluntad y sueño de este hombre es ver finalizada su obra. Una vez que agotó sus propiedades para costear la compra de materiales, su desarrollo ha proseguido con el empleo de materiales reciclados y  y con la ayuda de particulares y empresas interesados en su proyecto.

Catedral de Justo
Cathedral of Justo Gallego.JPG
Localización
País España
División Comunidad de Madrid
Ubicación Calle de Antonio Gaudí, Mejorada del Campo1 (28840)
Información religiosa
Culto Iglesia Católica (No consagrado)
Diócesis Alcalá de Henares (No reconocido)

Advocación Nuestra Señora del Pilar
Historia del edificio
Construcción desde el 12 de octubre de 19611

Arquitecto(s) Justo Gallego Martínez
Datos arquitectónicos
Estilo(s) Arte marginal
Mapa(s) de localización

Catedral de Justo ubicada en Comunidad de Madrid

Catedral de Justo
Catedral de Justo
Catedral de Justo (Comunidad de Madrid)

Actualmente, el proyecto está