Método Konmari: Cambia tu vida, ordenando tu casa

Ahora que acabamos de inaugurar una nueva estación y toca hacer orden en nuestros armarios y cambiar ropa de temporada,  aprovecha para liberarte de aquello que acumulamos y realmente nunca nos ponemos o no nos convence.

Acabo de terminar el libro, La magia del orden, superventas de la japonesa Marie Kondo, y creo que toca compartir esta filosofía de la vida aplicada al orden de nuestras casas. No sólo se trata de poner al día armarios, cómoda, vestidor, etc, se trata realmente de cambiar nuestra relación con las cosas que acumulamos que realmente nos quitan espacio y aunque no lo creamos, energía y felicidad.

Como es gratis, hacer lo que predica Marie, si no crees en ello prueba a aplicarlo y quizás te sorprenden los resultados en tu vida.

La teoría detrás está basada en la filosofía oriental y el feng shui: Tal como está nuestro mundo externo, así está el interno. Por tanto, si cambiamos (organizamos) lo que nos rodea, nuestra vida se organiza sin esfuerzo. Si nos atrevemos a dejar ir esas prendas que no nos ponemos y quitan espacio, nuestra mente se libera de recuerdos pasados que arrastramos.

La magia del orden trata sobre todo de ser capaz de sacar de tu vida lo que no usas, no te aporta nada y no te hace feliz.

Los puntos principales de este bestseller son:

1.- Ordenar las prendas por categorías, no por localización. Un error que cometemos casi siempre es ordenar primero un armario, luego otra zona y al final acabamos teniendo repartida ropa por varios sitios. Con este método se trata de poner t-shirts con t-shirts, pantalones con pantalones, y así sucesivamente.

cajas-para-los-zapatos_galeria_portrait

2.- Guardar únicamente prendas que nos hagan sentir bien cuando las llevamos puestas. Si hay ropa que no me da buen rollo, me recuerda momento desagradable o mal recuerdo o no me siento cómoda cuando la llevo hay que retirar del armario.

3.- Prescindir lo que no te pones porque no te termina de convencer o no te queda bien.

4.- Despedirse de cada pieza que se tira “dando las gracias por la utilidad que tuvo en su momento”.No sólo estamos ordenando, estamos haciendo un trabajo mental de transformar nuestra vida, así que seamos serios y agradecidos con las cosas que utilizamos y vamos a dejar.

5.- Todo debe tener un fácil acceso y estar a la vista, para que después de ordenar, podamos seguir manteniendo ordenado.

la-magia-del-orden-marie-kondo2

6.- No volverse loca pretendiendo ordenar todo en un único día, ya que tienen efecto contrario. Crear una rutina de limpieza. Antes de irte a dormir es un buen momento para dejar todo guardado y elegir la ropa del día siguiente.

7.- Comenzar a ordenar las cosas más fáciles para no abandonar. Empieza por los pantalones y las faldas, otro día puedes seguir con bikinis, zapatos, bolsos.

8.- Aprender a doblar la ropa correctamente para ahorrar espacio, siguiendo el ejemplo de Marie Kondo en este vídeo.

9.- No comprar cajas ni bolsas de almacenaje pequeño. Llenan el espacio del armario y acaban siendo algo que estresada porque luego no sabes qué hay dentro.

10.- La mejor manera de guardar los bolsos es meter uno dentro del otro pero la clave está en poner dos tipos de bolso juntos, pueden ser del mismo material o de la misma forma y no meter más de dos bolsos en otro. (Esto a mí personalmente no me convence, reconozco que me gusta tenerlos a la vista y evitar que se deformen. Asumiré el riesgo…)

Los que han seguido el método KonMari comparten a nivel mundial sus logros por las redes sociales bajo el hashtag #KonMariMethod, lo que ha supuesto que Marie haya sido considerada por la revista Time, en 2015, una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Alguna utilidad habrá tenido su sistema de orden para ganarse este reconocimiento.

¿Te atreves a empezar este fin de semana a cambiar tu vida?