“ME HACE VIBRAR LA BELLEZA ARTÍSTICA”, FELIPAO

Felipao, es el nombre por el que se conoce artísticamente a Felipe García-Bañón, creador de los bulldog de moda, Pippo, Pippa y Poppín (esas esculturas en fibra de vidrio con colores alegres y diseño divertido que no dejan indiferente a nadie). Hoy que se pone el broche final a Casa Decor 2016, Felipao nos cuenta su historia, cómo concibe el Arte y alguna que otra confidencia en el espacio de @yo_dona.IMG_0439Steve Jobs, en Stanford (12 de junio de 2005) compartió con el mundo su filosofía de vida y de aquel inspirador discurso me quedó grabado un mensaje que decía “Cada día me miro al espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es “No” durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”.

Tú tenías un trabajo convencional y un día decidiste salir de la zona de confort y dedicarte a crear esculturas. ¿Cuál fue el punto decisivo para tomar este giro en tu vida?

El aburrimiento de hacer lo mismo todos los días. No me llenaba nada. Mucha monotonía y falta de interés en lo que hacía. Cada día era igual que el anterior, muy repetitivo. No puedo soportar la rutina.

De pequeñito ¿a qué te gustaba jugar? ¿Ya se perfilaba el germen de un potencial artista?

Me gustaba jugar a pelearme con mi hermano (la lucha libre) y la pretecnología (asignatura del colegio de montar y desmontar cosas, de hacer cosas con las manos). La primera obra artística que hice fue forrar la carpeta de la Carrera con multas de la ORA (hice un collage) y en la orla de COU me puse una bufanda verde fucsia con el traje y la corbata (ya apuntaba maneras de artista)

El bulldog francés es tu perro favorito y he leído que por eso elegiste representarlo. Nació en julio 2009 y aunque cada escultura es una pieza única (hay un tope de 500 máximo), ¿Hay alguno/a (Pippo y Pippa) que sea el niñito de tus ojos? ¿Tienes un preferido?

 Elegí el bulldog francés porque es mi perro favorito y porque de pequeño tenía uno. Quería hacer un homenaje a mi perro, que era un bulldog, llamado “Brutus. Todos son mis favoritos. Cada uno es especial y por eso los firmo, de lo contrario no los firmaría. Y máximo 500 porque en mi familia cuando planteaba que quería dejar la multinacional en la que trabajaba y ser artista me decían “te hemos dicho 500 veces que no digas que te vas a dedicar al Arte”. Así que pensé que ese número era mágico y por eso Poppi tiene 500.

IMG_0451

IMG_0449

 

 

 

 

 

Has vivido en varios países: Marruecos, Nicaragua, Kenya, Pakistan,Emiratos Árabes, Francia… y viajado por medio mundo, ¿de dónde sacas la inspiración para tus creaciones?

Viajar es de las mejores cosas que se puede hacer pero la inspiración me puede venir en cualquier momento. Surge de miles de cosas que ves a tu alrededor, en los vestidos de la gente, en la calles, en situaciones que no tienen nada que ver con el proceso lógico que seguirías para hacer algo.

 Artísticamente ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué influencias artísticas tienes?

 Creo que el Arte representa la personalidad del artista. Yo soy una persona alegre, optimista y colorista y eso se transmite al Arte. No creo que alguien alegre pueda hacer una obra triste. A mí me gusta mucho Andy Warhol, siempre lo digo, y me gusta mucho el color y las cosas alegres y eso lo intento transmitir en mis obras.

 ¿Hacia dónde piensas que se dirige el Arte? Haz de visionario y adelántanos alguna tendencia futura que consideres se va a desarrollar en los próximos años.

 Creo que dentro de 30 años tendrá mucho que ver con las impresoras en 3D, creo que comprarás una obra de arte y por una impresora la tendrás impresa. En general  creo que las galerías convencionales tienden a desaparecer  y la gente sobre todo va a comprar más en ferias internacionales. Las galerías a pie de calle tienen el “problema” de internet que hace accesible los artistas al público y el hecho que el día de la inauguración y el día de cierre tienen mucha gente y el resto de días están vacías. La forma de entender este espacio tiene que evolucionar y convertirse en un lugar donde ocurran cosas.

 ¿Tienen alma tus bulldog? ¿Qué hay de Felipao en cada creación y viceversa?

 Todos tienen alma, detrás hay una historia y un por qué, un motivo y una forma de ser y actuar.

IMG_0475

 

Pippo, Pippa, Poppin … les has empezado a ser infiel con nuevas figuras, ¿no se van a poner tristes de no ser losm protagonistas? No se trata de ser infiel, sino de ser más creativo y hacer cosas nuevas.  He empezado a hacer obras de gran formato, la primera en Ibiza con los podencos, y estoy disfrutando mucho con estas creaciones.

Personalmente, me vuelven loca tus “love bomb“, me parece tan sexy y grunge  recibir una declaración de amor o de amistad en esta obra de arte, pero … el público ¿entiende estas creaciones, el valor emocional de estas piezas?

 Creo que sí porque cuando se le explica, la gente entiende que está comprando también un trocito del artista, de sus ilusiones, de su creación, no sólo una pieza decorativa.

felipao-2

 

 Felipao, eres un ejemplo y motivo de inspiración para luchar por los sueños ¿Qué consejo darías a quien esté con un proyecto en mente y este dudando si lanzarse o no? Es muy importante lo que creas en ti, lo que creas en el proyecto y lo perseverante que seas. La suerte se busca, no llega por azar. Y lo importante es tener fe en lo que haces. Ni en los mejores momentos debes creer que eres el mejor (por ejemplo por un premio que te concedan) ni en los peores momentos (que no has vendido nada) eres el peor. Tienes que mantener una línea media.

 ¿Cómo haces para ser guapo en 3D? Cuéntanos tus secretos para desarrollar esas 3 Dimensiones de la Belleza.

     Cuerpo: Voy al gimnasio, poco, pero a veces voy. También uso tratamientos de cosmética.

     Mente:  Soy coherente con la hoja de ruta que diseñé, y con lo que pienso. Y cuando me enfado lo  digo, para no acumular lo negativo y evitar explotar en el momento más inoportuno.

    Alma:  Me hace vibrar la belleza artística de las cosas

 FullSizeRender(1)

*Suite familiar, decorada por Disak Studio.

Soy de las que piensan que cada uno nacemos con unos dones y que el mayor pecado que podemos cometer en esta vida es el hecho de no atreverse a realizarlos. Tú capacidad artística está más que demostrada y por esa pasión que pones a lo que haces, te mereces muchos éxitos. Seguro que lo mejor todavía está por venir. ¿Exponer en el MOMA de Nueva York, why not?

¡Muchas gracias, Felipao! y enhorabuena por tener el valor de “hacer lo que de verdad te hace disfrutar”.