¬ŅQu√© pasa en nuestro cuerpo si no tomamos suficiente agua?

Os dejo unas reflexiones del doctor Víctor Manuel Campos sobre la importancia del agua en el día a día para nuestro organismo. Y si eres de los que cuesta beber agua siempre puedes tomar infusiones, como hago yo. Lo importante no es cómo (la forma) sino tomar líquido, como sea.

“El cuerpo humano promedio est√° compuesto por un 75 % de agua. Al no beberla o hacerlo en escasas proporciones podemos causar una serie de problemas de salud que pueden ser evitados con la ingesta diaria de una cantidad adecuada.

Tener sed es una se√Īal de que el cuerpo se est√° deshidratando, por lo que diferentes funciones corporales y procesos se ponen en riesgo. Esto se da porque subestimamos la cantidad de agua que se debe consumir diariamente. El adulto promedio pierde cerca de 2 litros de agua cada d√≠a simplemente por respirar, sudar, orinar y eliminar los residuos, de manera que no se necesita mucho tiempo para que se produzca un desequilibrio de l√≠quidos cuando la ingesta no compensa las p√©rdidas. Cuando se menciona que la sangre se compone de 92 % de agua, los m√ļsculos 75 %, nuestro cerebro ¬†75 % ¬†y nuestros huesos sorprendentemente son 22 % agua se puede ver por qu√© la falta de ella afecta a todo nuestro cuerpo.

Aprovechamos para mencionar solo algunos de los problemas que pueden surgir en nuestro cuerpo por no beber suficiente agua:

PRESI√ďN ARTERIAL ALTA

En un cuerpo hidratado la sangre es normalmente un 92 % agua. Cuando llegamos a deshidratarnos la sangre se vuelve más densa (gruesa), lo que resulta en una mayor resistencia al flujo libre de sangre con el consecuente aumento de la presión arterial.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

La falta de agua y minerales alcalinos como el magnesio y el calcio puede conducir a muchos trastornos digestivos como la gastritis, las √ļlceras y el reflujo √°cido.

DA√ĎO RENAL

En un cuerpo deshidratado hay una acumulaci√≥n de toxinas y residuos que los ri√Īones no pueden eliminar con eficacia. A la vez se proporciona un ambiente ideal para que prosperen las bacterias, por lo que las infecciones frecuentes de vejiga o v√≠as urinarias son el resultado.

ESTRE√ĎIMIENTO

Cuando el cuerpo se deshidrata el intestino grueso es una de las principales regiones en las que el cuerpo reabsorbe agua a fin de proporcionar suficientes l√≠quidos para las funciones esenciales. A falta de ingesta de agua los residuos que se mueven a trav√©s de este lo hacen lentamente porque se vuelven m√°s compactos, lo que resulta en estre√Īimiento de leve a severo.

TRASTORNOS DE LA PIEL

Nuestra piel elimina normalmente toxinas de nuestro cuerpo. Sin embargo, un cuerpo deshidratado es incapaz de realizar esto de manera eficiente y altera su estructura, lo que nos hace m√°s vulnerables a muchas enfermedades como la dermatitis, y el envejecimiento prematuro.

AUMENTO DE PESO

Cuando las c√©lulas se deshidratan dentro del cuerpo se agotan de energ√≠a. Esto env√≠a se√Īales al cerebro que la mayor√≠a de la gente confunde con hambre. Esto nos puede hacer comer en mayor cantidad y m√°s a menudo para restaurar la energ√≠a que debemos, cuando lo √ļnico que deber√≠amos hacer ante ello es tomar un vaso de agua.

FATIGA

La deshidratación conduce a una actividad enzimática lenta que luego se traduce en cansancio excesivo y fatiga.

En promedio, todos debemos tratar de beber al menos ocho vasos de 8 onzas (240 ml) cada d√≠a, o sea 2 litros como m√≠nimo. Necesitamos a√ļn m√°s si hacemos ejercicio, estamos enfermos o en un clima c√°lido. Adem√°s, si se est√° luchando para perder peso se aconseja beber 500 ml antes de las comidas, pues esto le llevar√° a reducir en tama√Īo las porciones de comida. El agua tambi√©n es mucho m√°s saludable que el cafecito de la ma√Īana que muchas veces tomamos con el est√≥mago vac√≠o y que aumenta los valores de presi√≥n arterial. Recuerde que la ingesta de jugos y bebidas gaseosas no cuentan como ingesta de l√≠quidos, ya que estos agravan la deshidrataci√≥n por las sustancias que contienen (como el az√ļcar y la sal) lo que significa que se necesita m√°s agua para eliminarlas de su sistema.

Conclusi√≥n: Tomemos agua. Es lo m√°s saludable y est√° al alcance de todos”.

Y un detalle importante, ¬Ņcu√°ndo es mejor tomar agua?
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