Lo que el “ayurveda” puede aportar a tu vida

El “ayurveda” (sánscrito आयुर्वेद, [ajuɽvedə]) es el nombre que recibe la medicina tradicional más importante de la India. El término en sánscrito, está formado por 2 términos: “ayuh” (duración de la vida) y “veda” (verdad y conocimiento)

Se basa en el equilibrio natural de cuerpo-mente-espíritu para preservar la salud y evitar enfermedades. La prevención juega un papel fundamental. Se trata de recordar el poder que tenemos como ser humano para mantener la salud de nuestro organismo.

Ayurveda-principios-y-aplicaciones-de-medicina-indu-VidaNaturalia

No podemos dejar la responsabilidad de lo que nos sucede al azar (me tocó a mí, mala suerte, etc). Por naturaleza nacemos en armonía y equilibrio con lo que nos rodea y con nuestro organismo, sin embargo, al ir creciendo es cuando empezamos a alterar ese natural equilibrio. Demasiadas influencias negativas, que no nos convienen (alimentación artificial, productos no naturales, sustancias químicas, emociones negativas que no sabemos gestionar, relaciones tóxicas, …) todo ello va produciendo un desgaste que desequilibra la armonía cuerpo-mente. Donde se origina un desequilibrio que no se logra controlar se origina una enfermedad, ya que es la única forma que el cuerpo tiene de enviarnos un mensaje de que algo pasa, una llamada de atención para que prestemos atención y recuperemos el equilibrio.

El ayurveda se basa en lo que denomina los “doshas” que serían como biotipos o temperamentos que están presente en cada individuo y que dependiendo de la proporción en la que estén configuran unas características físicas y mentales.

¿Con qué herramientas trabaja la medicina ayurvédica?

Plantas medicinales: Juegan un papel fundamental las plantas medicinales. De hecho los tratados de ayurveda describen más de 2700 plantas medicinales con sus propiedades y beneficios para la salud.

Masaje ayurvédico: Realizados con aceites naturales, mediante una técnica que estimula puntos clave del organismo para relajar el sistema nervioso, desintoxicar, mejorar el funcionamiento de las articulaciones y liberar emociones.

Pindas: Saquitos de tela rellenos en su interior con plantas medicinales y aceites esenciales para hacer más intensa y efectiva la relajación durante el masaje.

Aquí tienes las reglas de la dieta ayurvédica, de la mano de Mad4Yoga.

https://mad4yoga.com/dieta-yoguica-y-las-11-reglas-de-oro-del-ayurveda/

Y si quieres profundizar en la materia, Unna Life, ofrece consultas holísticas ayurvédicas y talleres.

 

ayurveda

 

Interesa saber que:

-En India, el Gobierno tiene incluida la medicina ayurvédica en la carrera de Medicina.

-En Países Occidentales, se ha incorporado como medicina alternativa a la medicina científica (sólo se basa en la evidencia)

-La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha reconocido el ayurveda como sistema médico tradicional con eficacia y validez probada, según Margaret Chan (directora general de la Organización Mundial de la Salud).