Una experiencia √ļnica en Espa√Īa: El cultivo del arroz en el Tancat de Baldov√≠


El arroz, un cereal, alimento básico en muchas culturas culinarias y el segundo más producido en el mundo, después del maíz, es un completo desconocido para cualquiera.

Quizás el ritmo que llevamos y la facilidad para tener al alcance de cualquier alimento hace que olvidemos todo el proceso que hay detrás: cómo se planta, cómo se riega, cómo se desarrolla, cómo se recoge, etc

He tenido la suerte de disfrutar de un d√≠a en el lago de la Albufera valenciana, el mayor ecosistema que existe en la pen√≠nsula ib√©rica, donde se pueden observa aves migratorias variadas como la zarzeta comun, paton azulon el collvert, garza real, sibert o pato colorao, bragat o pato cuchara, entre otros, seg√ļn la temporada del a√Īo.

Desde su origen, hay toda una labor detr√°s, coordinada con la naturaleza para obtener los mejores granos.

Se planta a principios de mayo y se recoge en septiembre. De octubre a diciembre es la √©poca de inundaci√≥n de la laguna. Se dice que los campos de arroz pasan por 4 colores: verde en primavera, amarillo en verano, marr√≥n en oto√Īo y plata en invierno.

Se siembra en los tancats que son tierras ganadas a la laguna para su cultivo. Se siembre con una centrifugafora que lanza semillas en todas direcciones.

En las zonas que no germina habr√° que replantar posteriormente. Hay zonas donde se hacen planteles por sectores, para conseguir m√°s densidad y poder usar para cubrir otras donde no ha crecido el arroz, lo que denominan “las mentiras del campo”. ¬†

Vicente, Javi y Jose juan hacen sacos y replantan

La Finca Estell, fue construida en 1916 por la primera generaci√≥n de los “Gorets” y actualmente es explotada por la 5¬™ generaci√≥n de esta familia, desarrollando Arroz Tartana y Arroz Finca Estell.

Desarrollan producción artesanal y a granel para la industria.

La visita consta de: paseo en barca por los campos de arroz, visita a la fábrica, aprender y apreciar las fases de su cultivo, disfrutar de una buen arroz valenciano preparado por maestros cocineros, sentir la naturaleza de la finca en estado puro y saborear un buen vino (en esta ocasión, Glorioso crianza de Bodegas Palacio).

 


WEB: Rice Tartana

Con los miembros de la 5ª generación: Juan, Jorge, Amadeo, Leli y Belen

¬°Disfruta de una experiencia aut√©ntica y √ļnica en Espa√Īa!

*Curiosidades sobre el arroz:

-Es un cereal que contiene grandes cantidades de almid√≥n y una peque√Īa proporci√≥n de prote√≠nas.

-Se secan al sol o en secadora y cada tipo de grano tiene un grado de humedad para el secado

-De cada 100 gr de arroz cascara obtienes 60% para empaquetado, el resto para otros usos de la industria

-Tipos de arroz: muchas variedades (largo, corto, thaibonet, bomba, etc)

-Cualquier arroz puede ser integral, es sólo un tema de quitar la cáscara que protege al grano o no. Tiene más fibra pero también los residuos del campo, de ahí la importancia de conocer la procedencia (agricultura ecológica)