El liderazgo, como habilidad clave

El liderazgo es una habilidad clave para coordinar y dirigir un equipo de trabajo y hacer que las personas trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos o metas marcadas.

Puede parecer que es una habilidad exclusivamente empresarial y directiva pero cada vez es más efectiva cuando hay que tratar con un grupo de personas.

Liderazgo es lo que siempre hemos denominado “carisma”, ese don para enamorar a una audiencia, conseguir despertar su interés y que se involucren y apasionen con lo que le están contando.

Esencial para cualquier persona en contacto con público, para Directivos es imprescindible y por supuesto para un político.

Hace unos meses estuve en la presentación del libro de Jose Luis Álvarez, “Los presidentes españoles” en ESADE. Me gustó conocer al Profesor Álvarez, experto en equipos de alta dirección y liderazgo ejecutivo.

 

“Si existe una única motivación común a todos los presidentes, esta no es la popularidad ni el hecho mismo de gobernar. Es el liderazgo. Por encima de cualquier otra cosa, el público quiere que los presidentes sean líderes fuertes, y los presidentes saben que su éxito como tales, junto con su lugar en la historia, depende del grado en que los ciudadanos, élites políticas, académicos y periodistas los perciban satisfaciendo tan elevada perspectiva”

Moe Wilson (1994)

 

Este libro analiza los distintos presidentes españoles y los motivos que los llevaron a gobernar:

¿Liderazgo? ¿Contexto social? ¿Medidas políticas? ¿Compromiso social?

Para reflexionar …