CHARLES EDOUARD BARTHES, Creador de EviDens de Beauté

Ángeles Sánchez-Cueca, creadora de la estrategia de marca de EviDens de Beauté, como “la primera firma de Alta Costura en cosmética”, entrevista al Director General y fundador de la misma en el Hotel AC Santo Mauro, Madrid.

El mercado de la cosmética de lujo cuenta, en la actualidad, con millones de productos y marcas. En una carrera que parece interminable, las marcas intentan diferenciarse con su imagen, con su originalidad y calidad en los productos.

El consumidor se ha vuelto cada vez más elitista. El hecho de que tengamos de todo y podamos acceder a todo, hace desear cosas únicas, exclusivas e imposibles de ser imitadas en la mayoría de los consumidores.

El mundo de la belleza siempre se ha movido paralelo al de la moda e influenciado por él, donde la Alta Cosmética y la Perfumería Selectiva, representan una parcela de la Industria de la Belleza muy exclusiva para los consumidores más exigentes, que buscan productos nuevos que les ofrezcan efectividad y distinción a la vez.

En el mercado español de perfumes y cosméticos no ha existido una verdadera cultura del producto, sino más bien una excesiva devoción a la marca por la marca.

Sin embargo, en los últimos años, se empieza a valorar la calidad y efectividad del producto, por encima del valor de la marca.

 

Charles Edouard Barthes, descendiente de la aristocracia francesa, estudió Derecho en París y con sólo 22 años crea su primera sociedad en Rusia. En 1995 se une a la France Luxury Group, y en 1998, se instala en Tokio. De regreso a París, en el año 2000, asume la Dirección de la casa Scherrer Alta Costura. En 2005, funda laboratorios Montaigne, y EviDens de Beautè, constituye la primera de sus creacciones.

 

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Ángeles: Buenas tardes, Charles. Cuando conocí tu marca y empecé a estudiar un posicionamiento diferente para preparar la expansión en España, descubrí que habías dirigido la casa Scherrer en París muchos años, y que la decisión de crear una línea de cosmética surgió influenciado en cierto modo, por el rigor de los talleres artesanos. Es cierto que la moda y la belleza, tienen mucha relación, pero en tu caso ¿dónde está el verdadero origen y motivación para embarcarte en el proyecto de crear esta línea de cosmética?

Charles:

El motivo es mi mujer. Cada noche, su piel olía diferente y cambiaba constantemente de productos de belleza. Me sorprendía enormemente, que ella que era fiel en todo, sin embargo, no lo era con los productos de belleza y empecé a preguntarme por qué no había encontrado ninguna que la dejara satisfecha.

Por ello me decidí a crear una cosmética a la que pudiera ser fiel, en la que pudiera confiar y, por supuesto, que su aroma fuera siempre agradable y un placer para los sentidos.

 

Ángeles: ¿cómo fue el proceso de creación de la marca desde cero? ¿ Cómo elegiste el packaging, el nombre, los productos etc? Cuéntanos la aventura.

Charles:

Hasta el más mínimo detalle se eligió con mucho cariño. Desde el primer momento pretendí unir la maestría japonesa con el refinamiento francés. El packaging está basado en los cofres de joyas, a modo de estuche, para transmitir refinamiento; el nombre quería que fuese muy simbólico para la marca, que mejor que “la evidencia de la belleza”; el sello representa el escudo de la familia (mi apellido); el color muy especial, parece negro pero es un azul tinta china que combina con el oro de forma muy especial y para los productos conté con la ayuda del profesor Tadayoshi Miyashita, experto en investigar texturas y desarrollar nuevos productos para la industria cosmética, durante más de 30 años y asesor técnico y científico del Ministerio de Sanidad japonés.

Otra de sus bazas, su sello olfativo único, ya que se ha creado en Grasse, la cuna de la perfumería, y está elaborado a base de rosa, jazmín y tuberosa.

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Ángeles: Todas las mujeres van a querer saber cómo es tu mujer para que te decidas crear una línea de cosmética para ella.

Charles:

Bueno, no sólo para ella, sino pensando en ella. ¡¡No estoy tan loco!! (risas)

Mi mujer es muy especial, tiene la sabiduría de Oriente, de sus tradiciones milenarias, de sus rituales,… Llevo 12 años con ella , pero hace posible que cada día sea como si fuera el primero. Es muy femenina y me fascina su sentido de la sofisticación en cada movimiento y en cada detalle de lo que hace.

 

Ángeles: EviDens de Beautè supone una revolución anti-age para pieles sensibles, ¿en qué sentido?

Charles:

El ritual de belleza de EviDens de Beauté está inspirado en la tradición japonesa y se articula en torno a una triple limpieza, esencial para perpetuar la calidad de la epidermis, para después aplicar los activos tratantes, especialmente anti edad y para pieles muy sensibilizadas.

Sus ingredientes son fundamentales: el QAI, un complejo anti-edad exclusivo (coenzima Q10, ácidos aminados y raíz de morera), y el triple colágeno (patente exclusiva), un cóctel exclusivo de 3 colágenos con una excelente capacidad de restructuración y regeneración de la piel.

Se encuentran presentes en toda la línea, una gama sencilla donde la crema de día se llama “Crema de día”, y la de noche “Crema de Noche”, sin más complicación.

El tercer elemento de la composición es el agua del manantial de Foux, procedente de las cimas de los Alpes a pocos km de Niza, reconocida y alabada por sus cualidades curativas.

Otra de sus bazas, su sello olfativo único, ya que se ha creado en Grasse, la cuna de la perfumería, y está elaborado a base de rosa, jazmín y tuberosa.

 

Ángeles:¿En qué países está actualmente la marca? ¿Cuáles son tus planes de expansión a corto, medio y largo plazo?

Charles:

La marca está en Asia, principalmente. También en Rusia, París, ahora en España. Y en pleno proceso de expansión.

 

Ángeles: En España, la marca es distribuida por Claudia di Paolo, propietaria de la “Boutique de Cosmética Internacional” del Barrio de Salamanca, concepto exclusivo en el desarrollo de marcas nicho ¿Qué consideras que aporta Claudia a la marca?

Charles:

Un excelente conocimiento del cliente.

 

Ángeles: ¿Cómo te imaginas la marca dentro unos años, en el 2030, que suena casi futurista, verdad?

Charles:

Me gusta decir que “lo mejor … está por llegar…”

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Ángeles: En relación precio-producto (de los 55 a los 240 euros) tu marca es un lujo ¿Es para ti la cosmética un lujo?¿Cuál es el último lujo que te has dado? ¿Cómo definirías el lujo en general?

Charles:

Para mí el lujo es poder experimentar un buen restaurante, hacer un buen viaje y alojarme en un estupendo hotel.

Por supuesto, que EviDens de Beautè, es un lujo, pero sobre todo para la piel, por la calidad y precisión de sus ingredientes.

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EviDens de Beautè

Ángeles: Es difícil, Charles, encontrar personas que se apasionen con lo que hacen y que transmitan esa pasión. En un negocio en el que se genera mucho dinero, es fácil que los responsables de la industria, no siempre sepan disfrutar de los pequeños detalles. Ha sido un placer haber colaborado con la estrategia de la marca y como parte de ella, que me siento, te deseo muchísimo éxito o como diríamos en el backstage de la pasarela “un lot de merde” ó BONNE CHANCE !!!

Mi más sincero agradecimiento,

Ángeles Sánchez-Cueca