ELISABETH VISOANSKA, Creadora de la firma de cosmética de lujo Visoanska)

Hace unos a√Īos, conoc√≠ la historia de una joven empresaria francesa, de origen polaco y con un espa√Īol perfecto; que hab√≠a creado una¬† marca de cosm√©tica de lujo, combinando los complementos nutricionales con la sinergia de la alta biotecnolog√≠a, con el ambicioso objetivo de mantener a las mujeres, eternamente j√≥venes.

Con la elegancia y refinamiento francés, y una rigurosa y precisa educación suiza, además de su belleza natural, la firma VISOANSKA es una prolongación de su creadora, Elisabeth.

Muy femenina, actual, todo en la marca refleja que Elisabeth est√° detr√°s. Desde el c√°lido color ‚Äúnude‚ÄĚ del packaging, hasta la originalidad de los envases y la exquisitez de las texturas. Look natural pero con sofisticaci√≥n. La firma es una prolongaci√≥n de la creadora como no pod√≠a ser de otra forma.

Es m√°s, cuando conoc√≠ la campa√Īa publicitaria, siempre pens√© que la modelo era la creadora, y cuando la conoc√≠ en persona, en Par√≠s, le propuse ¬Ņpara qu√© usar una modelo que se parece a ti, si t√ļ representas mucho mejor tu propia marca y pareces una modelo?

Y es que cuando uno crea algo, con cari√Īo y pasi√≥n, es imposible separar la creaci√≥n de la marca del creador, ¬Ņverdad, Elisabeth?

√Āngeles: Buenos d√≠as, Elisabeth. Quiero agradecerte tu tiempo y la ilusi√≥n tambi√©n por participar en este proyecto. Como experta en el sector de la Cosm√©tica de lujo, considero que tu marca, Visoanska, no es una marca m√°s de un amplio mercado, creada sin m√°s, sino que aporta una diferenciaci√≥n en el mercado y adem√°s tiene ‚Äúalma‚ÄĚ, transmite tu personalidad.

Cu√©ntanos ¬Ņc√≥mo se te ocurre crear una marca de cosm√©tica? ¬ŅA qu√© te dedicabas antes de crear Visoanska?


Elisabeth: El proyecto de crear una marca estaba madurando en m√≠ desde hac√≠a much√≠simo tiempo porque desde muy joven, desde los 15 a√Īos, estaba obsesionada con el cuidado de la piel ya que ten√≠a una piel muy delicada. Nac√≠ en una familia muy relacionada con el Arte, madre cantante de √≥pera y padre profesor de Humanidades. Empec√© a trabajar en la industria farmac√©utica porque pens√© que me aportar√≠a lo que necesitaba. He aprendido a ser muy cr√≠tica, a descubrir la evidencia probada, que el Marketing no puede ser bla, bla, bla, ‚Ķ sino que lo que una marca dice tiene que hacerlo. A juzgar los ingredientes y analizar los estudios qu√≠micos. Justamente la necesidad de desarrollar mi parte creativa, fue lo que me llev√≥ a estudiar un MBA, especializado en marcas de lujo y crear mi marca. Al conocer en Paris a miembros de la familia Lauder,¬† a Ferragamo,‚Ķ, me anim√© a pensar ‚Äúsi ellos pueden hacerlo, ¬Ņpor qu√© no yo?‚ÄĚ Y esta determinaci√≥n, unida a la frustraci√≥n de buscar durante mucho tiempo una marca en el mercado que me llenara y me aportara lo que mi piel necesitaba, fue lo que hizo que me decidiera a crear mi propia marca.

√Āngeles: ¬ŅQu√© has aprendido de tu trayectoria profesional anterior? ¬ŅQu√© te ha sido √ļtil para aplicar en este negocio? Elisabeth: Un poco de todo. La escuela de m√ļsica, mi formaci√≥n de Suiza me ense√Īaron a tener paciencia, aprender a dar peque√Īos pasos ¬†sin el efecto inmediato en el d√≠a a d√≠a, para ver un resultado en un futuro). Mi trabajo en la industria farmac√©utica, me ha aportado el conocimiento del trabajo de los laboratorios de cara a la producci√≥n y selecci√≥n de ingredientes. Conocer la tradici√≥n (maya, china, ‚Ķ) hace que respete otras culturas pero no como una mujer que se queda estancada en el pasado, porque considero que cada d√≠a surgen nuevos retos. Los productos de Visoanska re√ļnen 34 principios activos. √Čsta fue la parte m√°s dif√≠cil, encerrar en un frasco tantos principios activos, que me llev√≥ muchos a√Īos de investigaci√≥n. Empec√© con 2 laboratorios en paralelo, y uno de ellos desisti√≥ porque no era capaz de lograr tanta concentraci√≥n. De hecho los productos son activos al 86%, un porcentaje muy alto, comparado con otras marcas.

√Āngeles: De origen polaco, viviendo en Suiza, Par√≠s, Espa√Īa‚Ķ ¬ŅQu√© hay en ti en cada ciudad en la que has vivido? ¬ŅQu√© te ha aportado cada Pa√≠s? ¬ŅQu√© costumbres te han influenciado de cada sitio?

Elisabeth: Vivir en distintos pa√≠ses me ha dado una visi√≥n global y un car√°cter abierto. Polonia: Ciudad donde crec√≠ hasta los 8 a√Īos (tiempos comunistas), aprend√≠ muchas cosas de aquella etapa. Conoc√≠ gente que ten√≠a mucho dinero sin haber hecho nada, y esto no me impresionaba en absoluto. Me impresionaba realmente la gente que ganaba dinero por hacer grandes cosas. Espa√Īa: de los 20 a los 30 a√Īos, donde madur√© como persona. El ‚Äúalma‚ÄĚ eslava es muy apasionada, muy fuerte. No soy una anglosajona reservada, sino una persona que me encanta hablar con la gente. En cada pa√≠s viv√≠a observando lo que hacen las mujeres, lo que venden las tiendas, sus problemas, etc. En Europa del Este, por ejemplo, la luminosidad de la piel es algo gen√©tico, por lo que no se habla de esto. Sin embargo en Espa√Īa, est√° el problema del sol. En Francia, la obsesi√≥n por los productos naturales, las mujeres valoran mucho el producto por lo que lleva dentro. Vivir en distintos pa√≠ses da una riqueza tremenda a nivel personal y a nivel profesional a la hora de crear un producto pensando en los distintos mercados y necesidades. Ginebra, por ejemplo, es una multitud de culturas, aporta una visi√≥n muy internacional. ¬†

√Āngeles: ¬ŅQu√© papel representa en tu vida el trabajo? ¬ŅY qu√© posici√≥n la familia? Cu√©ntanos c√≥mo es tu familia, ¬Ņqu√© haces un domingo, por ejemplo? ¬Ņc√≥mo es tu d√≠a a d√≠a? ¬†

Elisabeth: El trabajo en mi vida lo es casi todo. Cuando empec√© a ser madre, descubr√≠ que esta era una nueva dimensi√≥n de la vida, la m√°s importante y pienso en ella todo el tiempo, en paralelo. Pero soy del tipo de personas para la que la carrera profesional es muy importante, la realizaci√≥n en el trabajo es lo que me motiva todos los d√≠as, aunque por supuesto me llena de felicidad la suerte de haber tenido una hija. Siempre tuve la ilusi√≥n de encontrar un proyecto que me apasionara para no tener la sensaci√≥n de estar trabajando todos los d√≠as, sino disfrutando con lo que hago. Esto era un reto para m√≠. Quiz√°s porque estaba influenciada por mi madre que como cantante de √≥pera, su trabajo era su hobby y se sent√≠a realizada todos los d√≠as, dec√≠a que lo hubiera hecho aunque no le pagaran. Para m√≠ el trabajo y mi hija son los motores de mi vida. Vivo en el centro de Par√≠s y me considero afortunada de estar viviendo en un sitio emblem√°tico. Me encanta recorrer barrios de Par√≠s y buscar libros y revistas antiguas, ir a mercadillos, o pasear por alg√ļn parque con mi hija. Mi trabajo es muy din√°mico: dise√Īar un packaging, reunirme con un laboratorio, hacer labor de relaciones p√ļblicas, reuniones con el equipo comercial, recibir a alguna revista, hacer el trabajo de gesti√≥n de la empresa, ‚Ķ Cada hora mi trabajo es otro mundo, nada aburrido, lo que me aporta mucho dinamismo. ¬†

√Āngeles: ¬ŅSi le pregunt√°ramos a tus compa√Īeros de la escuela, cuando ten√≠as 6-8 a√Īos, c√≥mo te definir√≠an, qu√© dir√≠an de ti? ¬ŅQu√© so√Īabas con ser de mayor? ¬ŅT√ļ eras de las que jugaba a las mu√Īecas? Si tuvieras que hablar con Elisabeth con esa edad, ¬Ņqu√© le dir√≠as?

Elisabeth: La gente me dec√≠a que era muy diplom√°tica, muy sociable, sin enemigos, y nunca me quedaba estancada en un grupo. Me adaptaba perfectamente a distintos grupos de personas. Muy coqueta, a nadie le extra√Īar√≠a que me haya dedicado a la belleza. ¬†

√Āngeles: ¬ŅCu√°l es tu color preferido? ¬ŅEl ‚Äúnude‚ÄĚ de Visoanska? Qu√© representa para ti, por qu√© elegiste este color, como corporativo para tu marca?

Elisabeth: La elecci√≥n del color ‚Äúnude‚ÄĚ no es casualidad, de hecho es un color totalmente planificado y pensado. Tanto el color, como toda la realizaci√≥n del proyecto no quer√≠a que fuese banal. No quer√≠a algo standard, como por ejemplo el blanco. Y pens√© que estando en una √©poca de glorificaci√≥n de la piel, en la que el cuidado de la piel es muy importante, no pod√≠a elegir otro color que no fuera el color de la piel. Era un tema dif√≠cil porque hay muchas tonalidades de la piel, pero decid√≠ que el nude representaba el color de la piel con un toque dorado. Tambi√©n es un color muy suave, femenino, delicado,‚Ķ que hace pensar en una mujer sofisticada, dulce que se cuida. ¬†

√Āngeles: Centr√°ndonos en Visoanska, la marca, ¬Ņc√≥mo fue su creaci√≥n? Desde que tuviste el pensamiento de crearla hasta pasar a la acci√≥n y verla en el mercado, ¬Ņcu√°nto tiempo pas√≥? ¬ŅQu√© pasos diste? ¬ŅEs de lo que m√°s orgullosa te sientes en la vida de haber hecho?

Elisabeth: En 2005, decid√≠ pasar a la acci√≥n. Tard√© 3 a√Īos. El proyecto lo ten√≠a madurado en la cabeza, pero me faltaba ponerlo en marcha: Desarrollar el Bussiness Plan, encontrar los socios financieros, todo el equipo de gente que necesita colaborar para el desarrollo de una marca, los investigadores que quieran hacer cosas nuevas, etc Me sorprendi√≥ que cuando empec√© a reunirme con laboratorios no todos estaban interesados en hacer un producto tan distinto (sin conservantes y con una larga lista de activos) de lo que hacen habitualmente. Fueron 3 a√Īos de investigaci√≥n (la parte m√°s larga) hasta encontrar los activos, conservarlos sin conservantes, y buscar las personas adecuadas. Durante estos 3 a√Īos de investigaci√≥n buscando los activos, fui desarrollando el Marketing, el packaging, etc Me siente orgullosa de haber tenido un proyecto (locura, para algunos) en la cabeza, de haber sido fuerte y haber confiado en m√≠ y de haber llevado a cabo y haber hecho realidad mi sue√Īo. No todo el mundo puede decir ‚ÄúHe llevado a cabo mis sue√Īos y esto me hace inmesamente feliz‚ÄĚ foto 3 √Āngeles:¬ŅD√≥nde se distribuye Visoanska?¬ŅQu√© pa√≠ses?

Elisabeth: Actualmente la marca se distribuye en¬† Francia, M√≥naco, Alemania, Italia, Espa√Īa, Polonia, Inglaterra, Medio Oriente, Isla Mauricio, Rusia, Estados Unidos, Hong Kong, etc Es una marca creada con cari√Īo y vendida por personas tambi√©n apasionadas por la marca. Siempre he buscado perfumer√≠as en las que los gerentes se involucren con la marca. Tipo perfumer√≠as nicho. Tambi√©n en Grandes Almacenes. Es un orgulloso que l√≠deres de la Distribuci√≥n conf√≠en en mi marca. Dentro de mis planes de expansi√≥n est√° el canal de Hoteles de lujo (spas), porque es un espacio donde la clienta se encuentra relajada, que puede estar bien aconsejada y se puede tener un momento privado con la clienta.

√Āngeles:¬ŅQu√© supone para ti cada nueva apertura? ¬ŅC√≥mo te implicas con el equipo? C√≥mo se desarrolla este proceso?

Elisabeth: Cada nueva apertura ¬†supone una ilusi√≥n y un nuevo reto. Al principio, como el n√ļmero era reducido, lo hac√≠a f√≠sicamente. Me gustaba conocer qui√©n iba a vender la marca y formar al equipo directamente. Considero que es imprescindible el toque humano que aporta conocer a la persona que ha creado el producto, saber que est√° detr√°s la creadora, apoyando la marca,¬† proporciona m√°s seguridad a la Distribuci√≥n. Otras marcas nuevas, sin embargo, generan el riesgo y temor de si ser√°n vendidas r√°pidamente o desaparecer√°n en pocos a√Īos por la vor√°gine del mercado. ¬†

√Āngeles: Si no existiera Visoanska, ¬Ņqu√© marca de cosm√©tica usar√≠as? ¬ŅCu√°les usabas antes de crear tu propia marca?

Elisabeth: Antes de crear mi marca, mi cuarto de ba√Īo parec√≠a un mini ‚ÄúGran almac√©n‚ÄĚ con muchas marcas, referencias y productos distintos (Shiseido, La Prairie, Avene, Kanebo, etc) ¬†

√Āngeles: Entrar en el mercado de la cosm√©tica, es un lujo, pero entrar directamente en el segmento m√°s selectivo, la alta cosm√©tica, mucho m√°s. Si a eso a√Īadimos una inauguraci√≥n en un yate privado en Cannes, tenemos factores m√°s que suficientes para servir un coctel llamado ‚Äúglamour cosm√©tico‚ÄĚ. ¬ŅPiensas que el glamour va relacionado con el lujo? ¬ŅQu√© consideras un lujo?

Elisabeth: Pienso que para cada persona ‚Äúlujo‚ÄĚ significa una cosa. El glamour me gusta, por la influencia de mi madre. La √≥pera es como un espect√°culo, al igual que un desfile de modas y¬† lo he vivido desde peque√Īa. Para m√≠ lujo es calidad de cosas. En Visoanska el lujo es la materia no la marca. Para personas que no buscan el lujo ostentoso sino que van a un hotel porque est√° en un paraje de la naturaleza, con las s√°banas de lino, etc y no porque diga que es de categor√≠a 5* gran lujo. Las clientas de mi marca no compran el producto por una marca, sino por sus ingredientes. Como el que compra un jersey que no lleva ning√ļn logo, pero es de cashemire.

√Āngeles: ¬ŅCu√°l es el √ļltimo lujo que te has dado?

Elisabeth: El √ļltimo lujo que me dado me cuesta recordar porque soy de las que me concedo peque√Īos lujos todos los d√≠as. Influenciada por Epic√ļreo siento que el lujo es placer. Puede ser un momento para una misma, un capricho peque√Īo, vivir en Par√≠s, tener momentos con la gente que aprecio, tener una cena en un sitio fant√°stico, etc. Valoro m√°s el lujo de tener experiencias que el lujo de poseer objetos. ¬†

√Āngeles:¬ŅQu√© planes de expansi√≥n tienes para el futuro? ¬ŅCu√°l es tu meta a largo plazo?

Elisabeth: Seguir creciendo internacionalmente y alargar la gama, no s√≥lo por ofrecer m√°s productos, sino porque considero que hay necesidades que puedo seguir cubriendo, una vez asentadas las bases para el cuidado de la piel, ya que tengo toda una vida por delante para dedicarme a la cosm√©tica Por ejemplo: el paso de acondicionar la piel antes de tratarla, la cosm√©tica de color, etc ‚Ķ Me gustar√≠a en un futuro crear una Gu√≠a para mantenerse joven, de forma global. Las mujeres de 60 a√Īos, hoy parecen de 40, siguen atractivas y activas a nivel profesional. No es como hace 20 a√Īos. Por lo que para la industria cosm√©tica, es un nuevo reto el mantener joven a se√Īoras que cada vez se cuidan m√°s y est√°n mejor f√≠sicamente.

√Āngeles: Si tuvieras que elegir un solo instante de tu vida, hasta ahora, ¬Ņcon cu√°l¬† te quedar√≠as?

Elisabeth: Con el lanzamiento de la marca y mi a√Īo de MBA. Ambos son periodos, en los que recuerdo muchos momentos felices y ya que la felicidad no es un periodo de tiempo sino la suma de m√ļltiples momentos, destacar√≠a estos dos por agrupar el mayor numero de recuerdos felices. Mi a√Īo de MBA, por la gente tan magn√≠fica que conoc√≠ y la experiencia que viv√≠. Fue un sue√Īo. El lanzamiento de la marca, en Printemps, porque nunca imagin√© que me conceder√≠an un stand de¬† 10 m2¬† , de la categor√≠a de otras marcas muy prestigiosas y reconocidas para empezar. ¬†

√Āngeles:¬ŅCu√°l piensas que es la clave del √©xito en los negocios? ¬ŅCrees en el factor suerte o en el destino?

Elisabeth: No creo en el destino, como algo inmutable, sino que cada persona es due√Īa de su destino, y crea las oportunidades, provoca la suerte. Pienso que para tener suerte en la vida hay que querer tenerla, e ir al encuentro. Si uno se queda estancado en cosas que no le apasionan sin dar oportunidad a que en la vida ocurra algo diferente, nada pasa. Hay que intentar estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, y aunque no siempre es posible; si uno sale en busca de las oportunidades, es matem√°tico, ocurre m√°s por estad√≠stica que por suerte. Creo mucho que cada uno puede crear su destino, cambiar su mundo, y dirigir su vida. Hoy d√≠a es una √©poca de elecci√≥n. Todo es posible. Quiz√°s antiguamente, las personas estaban m√°s condicionadas pero hoy todo ha cambiado, no importa d√≥nde uno naci√≥ para conseguir lo que uno quiere. ¬†

√Āngeles: Para ser feliz, necesitas ‚Ķ

Elisabeth: Sentirme realizada como madre, como mujer y como profesional. Combinando los 3 aspectos me siente bien, no centrándome sólo en un aspecto.  

√Āngeles: ¬†A veces hay mujeres que han logrado mucho en la vida, en un aspecto, pero se han sentido vac√≠as por no llenar otro. Para Elisabeth Visoanska, el equilibrio entre los tres ejes es lo que le aporta una realizaci√≥n y satisfacci√≥n, tremenda en la vida, una aut√©ntica mujer 3D.

Una mujer con una fuerza tremenda y una convicci√≥n de que nada es imposible en la vida, s√≥lo basta propon√©rselo y desearlo lo suficiente, como para poder ponerse a trabajar duro y preparase para conseguirlo. Muchas veces cuando uno se encuentra con personas de esta industria, se nota que est√°n desilusionados por lo duro que es el mercado, todo lo que supone desarrollar y crear una nueva marca; pero ella siempre tuvo una ilusi√≥n tremenda, y no se dej√≥ desmotivar por ning√ļn comentario. Siempre confi√≥ en la consumidora, ten√≠a muy claro lo que quer√≠a hacer y estaba convencida que ser√≠a un √©xito, aunque reconoce que los inicios fueron complicados y que un proyecto de este tipo exige mucho esfuerzo. Hoy d√≠a hay muchos productos para tener una piel bonita pero la piel no s√≥lo es la superficie, sino tambi√©n su interior y no basta s√≥lo con usar un buen producto. Su objetivo es transmitir a las mujeres todo lo que pueden hacer para mantener una piel joven y lo m√°s bonita posible porque aunque no podamos ser eternamente j√≥venes s√≠ que podemos hacer lo posible para mantener la piel joven el m√°ximo tiempo posible. La idea de ofrecer una marca, Visoanska, donde se pueda ofrecer el cuidado externo de la piel (crema) junto a cuidado interno (con los complementos nutricionales) marc√≥ una aut√©ntica innovaci√≥n en el sector de la belleza. foto gama Visoanska ¬† Desde aqu√≠ desearte que sigas recibiendo mucha satisfacci√≥n con todo lo que haces. Me alegro haberte podido conocer un poquito m√°s, y aqu√≠ tienes una fan de tu marca, y una compa√Īera para lo que necesites. Muchas gracias, Elisabeth.